LO QUE NOS LLEGÓ DE AMERICA


Guillermo Panizo Panizo
Profesor de Inglés
IES Doña Jimena. Gijón


Antes de que los Europeos pudieran paladear algunas exquisiteces allá por el siglo XVI, en América hacía bastante tiempo que saboreaban algunos de los que para los europeos eran desconocidos.

De entre estos productos alimenticios podemos destacar, por su importancia culinaria, los siguientes: El cacao, el maíz, el maní o cacahuete, el girasol y sobre todo la patata y el tomate.

EL CACAO era en América un producto básico en algunas culturas antes de que llegaran los colonizadores europeos. Los Aztecas creían que el Dios Quetzalcoatl había enseñado el cultivo de esta especie a sus antepasados y, muchas veces, las semillas de cacao se utilizaban como moneda de cambio en las transacciones comerciales.

La manteca de cacao se utiliza en la fabricación de medicamentos, cosméticos y jabones. El residuo pulverizado es la materia prima a partir de la cual se fabrica El Chocolate.

EL MAIZ era también un alimento básico de las culturas americanas muchos siglos antes de que los Europeos llegaran al Nuevo Mundo. Aunque el origen exacto sea incierto hay alguna prueba que muestra que ya se cultivaba en el sur de Méjico hace unos 4.600 años.

En España comenzó a cultivarse en 1.604, introducido en Asturias por el gobernador de la Florida. Durante el siglo XVIII, el cultivo se difundió de forma gradual por el resto de Europa.

El maíz fue y es hoy un alimento básico para el hombre, pues constituye una fuente importante de hidratos de carbono, aunque la dieta debe completarse con alimentos proteicos.

LA PATATA, o papa. Es un tubérculo, pero el nombre se aplica también a la planta debido a la confusión que se creó en España entre las voces Americanas papa y batata.

La patata blanca ha sido durante muchos siglos un alimento básico en todos los países templados del mundo.

La planta es originaria de los Andes Peruanos y fue introducida en Europa en el siglo XVI por los exploradores españoles. El cultivo de esta planta se extendió muy rápidamente, sobre todo en las regiones templadas, incluidas el norte de América y Canadá.

El MANÍ, también llamado CACAHUATE, voz náhuatl, es originario probablemente de Brasil y los pueblos indígenas americanos lo cultivan desde la antigüedad.

Las semillas grandes se usan como fruto seco y en confitería, mientras que la semilla pequeña se prefiere para la fabricación de manteca y aceite.

El maní es nutritivo y rico en energía. La semilla contiene un 50% de grasas y un 30% de proteínas y es además una fuente importante de vitaminas del grupo B.

El aceite de cacahuete se considera una grasa vegetal de calidad y se utiliza sobre todo para la fabricación de margarinas.

El TOMATE, o JOTOMATE, voz también náhuatl, es otra planta solanácea, al igual que la patata y es también originaria de los Andes.

El tomate fue considerado en otro tiempo venenoso, pero hoy día es una de las hortalizas de mayor importancia comercial, pues es una fuente muy valiosa de sales minerales y vitaminas, en particular A y C.

Por estas razones y por su agradable sabor el tomate tiene importantes aplicaciones en medicina estimula el aparato digestivo, es desinfectante y antiescorbútico- y en gastronomía.

EL GIRASOL es otra planta que en la antigüedad se cultivaba con fines ornamentales. Sólo a partir del siglo pasado comenzó a tener valores nutritivos procedentes de sus semillas.

Es el aceite refinado procedente de sus semillas lo que más se utiliza en la cocina. Sin refinar se utiliza en la fabricación de jabones y velas.

En algunos países se usa también como remedio casero para algunas enfermedades, así se usan flores y hojas como remedio para enfermedades de garganta. En Suramérica se añade el zumo de flores y semillas al vino blanco para eliminar cálculos renales y vesiculares. Las raíces de una de las especies, llamada pataca, son comestibles y se pueden consumir hervidas, estofadas y horneadas.

EL TABACO es otra planta procedente del continente Americano, cuyo consumo se ha extendido a todas las partes del globo. Esta planta se cultiva por sus hojas, que una vez curadas, se fuman, se mascan o se aspiran en forma de rapé.

En cuanto a sus cualidades , el tabaco contiene un alcaloide, la nicotina. Es tóxica y puede producir alteraciones en el aparato circulatorio y respiratorio del ser humano. En ocasiones también se ha llegado a utilizar como insecticida.

Según observaron los españoles a su llegada a América, los indígenas del Caribe fumaban el tabaco valiéndose de una caña en forma de pipa llamada tobago, de donde deriva el nombre de la planta.

Los indígenas le atribuían propiedades medicinales y lo usaban en sus ceremonias.

En 1.510, Francisco Hernández de Toledo trajo la semilla a España y cincuenta años más tarde la introdujo en Francia el diplomático Jean Nicot al que la planta debe su nombre genérico (nicotina).

Fue después en Inglaterra, en la corte isabelina donde se inició la costumbre de fumar en pipa.

Este producto se difundió rápidamente por el resto de Europa y Rusia y en el siglo XVII llegó a China, Japón y la costa occidental de Africa.

España monopolizó el comercio del tabaco en 1634, estableciendo el estanco de este producto para Castilla y León.