Adolfo Fernández
Rodríguez
Profesor de Biología y Geología
Apoyo gráfico: Angel
Domínguez Pablos.
Profesor de plástica
I.E.S. Doña Jimena de
Gijón..
La gota consiste en una alteración del metabolismo de las purinas, caracterizada clínicamente por crisis agudas y recurrentes de artritis que evolucionan hacia lesiones articulares y periarticulares permanentes. Los modernos estudios, después de muchas investigaciones e hipótesis, han vuelto a la concepción de Garrod (1948), el cual atribuía la gota a un cese en la eliminación de ácido úrico a través de los riñones; esta interrupción es debida a una alteración orgánica del metabolismo de las nucleoproteínas, de las cuales el ácido úrico es el producto final, o también a un simple trastorno funcional. Cuando el ácido úrico, que normalmente circula por la sangre, aumenta después de una producción intensificada o de una eliminación disminuida, una parte del ácido úrico mismo, se deposita en los tejidos y especialmente en algunos de ellos (en las articulaciones y particularmente en las de los dedos de los pies).
La gota constituye uno de los más típicos ejemplos de diatesis, es decir, de una tendencia constitucional a una enfermedad. Esta tendencia se ve acentuada por trastornos alimenticios, por una dieta rica en licores de malta, vinos, carne (sobre todo de caza) y vísceras de animales (hígado, riñón, cerebro), por la introducción aumentada de nucleoproteínas en ellas contenidas y por la vida sedentaria. Su incidencia no se ve particularmente afectada por el clima o las estaciones; cerca del 95% de los pacientes son hombres. La enfermedad es rara en sujetos con edad inferior a los 30 años; en un 10 a 20% de los casos existen antecedentes familiares de la enfermedad.
Los ataques agudos, a veces precedidos de malestar, cansancio, trastornos digestivos y cefaleas, se caracterizan por un dolor articular intenso, que se localiza con frecuencia en el dedo gordo del pie, aunque a veces puede situarse en el tobillo, la rodilla, la cadera, el hombro, la muñeca, el codo o los dedos de las manos. El ataque suele comenzar de forma brusca; la articulación se hincha, enrojece, e inflama, y es muy sensible. Sin tratamiento, los ataques duran entre unos días a varias semanas.
Cuando la gota se hace crónica se observa tumefacción permanente y una motilidad reducida, más o menos acentuada, de las articulaciones afectas (especialmente de los dedos, que sufren deformaciones). La repetición de los ataques puede conducir a un estado que se conoce como gota tofácea crónica. En esta fase los cristales de ácido úrico se acumulan en los tejidos blandos en forma de material calcáreo blanquecino, en y alrededor de las articulaciones, donde pueden provocar una bursitis (inflamación de la bursa, un saco de tejido fibroso lleno de líquido que está recubierta por membrana sinovial) y la destrucción ósea. Después de muchos años, un rasgo característico de la enfermedad es la formación de depósitos grandes y deformantes en los márgenes externos de las orejas. La gota crónica puede producir también lesión renal por la formación de cálculos de ácido úrico, lo que da lugar a la nefropatía úrica, o gotosa.
El tratamiento de la gota requiere el reposo completo del miembro afectado y una dieta simple baja en proteínas, además de una ingesta elevada de agua con el fin de reducir el contenido de ácido úrico del organismo. La fase aguda se trata con fármacos antiinflamatorios, como la colchicina o la indometacina. La gota crónica se acostumbra tratar con agentes que favorecen la eliminación de ácido úrico, como el probenecid, y agentes que inhiben su producción, como el alopurinol.
Desde el punto de vista dietético se deberá dar preferencia a los vegetales (con excepción de coliflor y espárragos), al pan y a la pasta, mientras que se deberán restringir las grasas. Se deben limitar o abolir las carnes (caza) y las vísceras, las setas, los embutidos, el cacao y las bebidas alcohólicas (sobre todo la cerveza debido a su contenido en lúpulo). Esto se debe a que estos alimentos son ricos en purinas, que en el metabolismo orgánico se transforman en ácido úrico.
Tras este resumen gotoso (cuasi gótico), cabe preguntarse ¿Por qué reyes tan ilustres y famosos como Carlos I y Felipe II padecieron de gota? ¿Por qué relacionar la gota con la dieta alimenticia en la modernidad?
Conviene recordar lo siguiente:
1º. Respecto a las bebidas, las más habituales eran el coñac, el champán, el vino, el jerez, la cerveza y los refrescos. Carlos I introduce la cerveza en España. El emperador era tan aficionado a ella que, en una ocasión, cuentan que bebió de un trago un cuarto de galón (un litro). Era experto en varias clases de cerveza, pero la que más le gustaba era la "duplabiera" que llevaba mucha cantidad de lúpulo. Felipe II introdujo en España la fabricación artesanal de la cerveza y prohibió que se utilizaran para su fabricación otros productos que no fueran trigo, cebada y lúpulo.
2ª. Respecto a las comidas, los reyes gustaban disfrutar de las mismas cinco o seis veces al día y cada una de ellas compuesta por varios platos (en ocasiones hasta 20 platos diferentes). Además, eran comidas copiosas y muy ricas en carnes (muchas especies cinegéticas), tocino, jamón serrano, mollejas, mariscos frescos y en conserva, anchoas, etc., y muy ligeras y pobres en cuanto a legumbres, verduras y pescados. Gustaban de comidas ricas en grasas, defecto que probablemente en Carlos I provocó la uremia que le llevó a la tumba.
El cocido (en origen "olla podrida"), ya presente en la época, iba como es lógico mucho más cargado de grasas y carnes en los círculos regios que entre la clase humilde. Sin embargo, el "cocido pobre" era más rico en legumbres (garbanzos, nabos .).
3º. La farmacopea de la época respecto a los problemas de la gota, consistía fundamentalmente en:
En conclusión, como casi todo en la vida, es cuestión de moderación. La gota no es una enfermedad quinielera que le puede tocar a cualquiera, sino que más bien aparca en clases pudientes que llevan buena (más bien "mala") vida, comiendo, bebiendo, folgando , sin tener más límite que ¡Lo que aguante el body!.