I.E.S "Gregorio Prieto" Valdepeñas
La literatura del Egipto antiguo, la civilización que surgió en torno al Nilo, se desarrolló durante los tres milenios que precedieron a la era cristiana y los cuatro primeros siglos de ésta. Los soportes eran múltiples: los textos podían ser esculpidos con cincel sobre piedra (paredes de templos, tumbas, estelas, estatuas, rocas de las pistas caravaneras) o dibujados con tinta sobre papiros, principalmente, pero también en ostracón, cuero o tiras de lino.
La literatura religiosa es abundante. Los textos y tratados teológicos permiten conocer el pensamiento de distintos sacerdotes, pues cada uno de ellos elaboró un sistema de explicación del universo y de su génesis. Los rituales funerarios estaban destinados a dar los medios mágicos para conseguir la inmortalidad mediante el conocimiento de fórmulas y encantamientos. Durante el I.Antiguo se redactaron para uso exclusivo de rey los "Textos de las pirámides" (inmensas columnas jeroglíficas esculpidas en las cámaras funerarias de las pirámides pertenecientes a los reyes del final de la V y de la VI dinastía) posteriormente cualquiera podía pretender alcanzar el más allá gracias a los "Textos de los sarcófagos" (I.Medio) y del "Libro de los Muertos" (Imperio Nuevo y Baja época). El género del himno divino fue siempre floreciente. Alrededor de las grandes figuras divinas se crearon mitos y leyendas ( Ra, Osiris, Hator..)
El género didáctico apareció en los inicios del I.Antiguo y conservó, durante toda la historia, la rmafo de enseñanzas (Máximas de Ptah-Hotep, Enseñanza del escriba Any, Ensenanzas para kagemni...) De la Baja época se conocen las Instrucciones del papiro Insigner... Los consejos que se daban eran fruto de una larga experiencia e iban desde las simples reglas de civismo hasta el comportamiento para con Dios. De contenido más político son los dos textos conocidos con el nombre de "instrucciones de Merikará " e "Instrucciones de Amenemes I".
La literatura histórica apareció algo más tarde. Las biografías, esculpidas en las paredes de las tumbas a partir del Imperio antiguo, o sobre estelas o estatuas en el Imperio Nuevo, son unos textos parahistóricos: los grandes administradores, los oficiales, los aventureros y los sacerdotes, contaban su existencia y justificaban su comportamiento en vida. También eran parahistóricos los escritos que evocaban los disturbios que acompañaron a la revolución social del periodo intermedio, escritos pesimistas que señalan el despertar de la conciencia individual y de una conciencia nacional (Lamentaciones de Ipu-ur, Diálogo de desesperado con su ba, y especialmente Estancias del hombre solitario) Los Cantos del arpista, aconsejaban al hombre, 2000 años antes de Epicuro, que aproveche el placer de cada instante para olvidar la angustia.
No obstante debió existir un servicio de archivos, y se han encontrado documentos históricos importantes: los anales llamados de Palermo, que recopilaban los acontecimientos de las cinco primeras dinastías; correspondencia diplomática intercambiada entre los faraones y las cortes asiáticas durante la primera mitad del XIV a J.C; texto detallado del tratado concluido por Ramses II y el rey de Hati. Existen numerosos textos reales oficiales: decretos de coronación, inscripciones jubilares, edictos reformadores, inscripciones de fundación de templos. Las paredes exteriores de los edificios sagrados presentaban narraciones de grandes expediciones militares, los monumentos de Tebas y de Karnak fueron un soporte privilegiado para este tipo de literatura histórica: anales de TutmesIII, guerras de Seti I den Ramses II de Ramses III ... Complementaban estas grandes relaciones épicas, que mezclaban textos e imágenes en una gesta colosal, unos himnos reales que proclamaban las victorias de rey. Son también interesantes algunas relaciones de expediciones comerciales a Punt (reinado de Hatsepsut) y a Nubia (Seti I) y los textos esculpidos sobre estelas o estatuas, o dibujados sobre papiros, que permiten conocer mejor la historia de Egipto: relación de la coronación del rey Horemheb, matrimonio de Ramsés II con una princesa hitita, conspiración de harén a fines del reinado de Ramsés III etc.
Finalmente completan este género histórico unos escritos proféticos: se trata de las profecías post eventum, desde la Profecia de Neferrohu (XII dinastia ) hasta la Crónica demótica (redactada en la época tolemáica.
A partir del Imperio medio (c 2000 a J.C.) se escribieron numerosos cuentos y novelas los principales son: narraciones folklóricas (Cuentos del campesino), cuentos fantásticos ( Cuentos de Westcar). El príncipe predestinado, Cuento de la princesa Bajtan, Aventuras maravillosas de Satni-Jaemonaset, novelas y epopeyas (Historia de Sinue); narración de la toma de Jaffa, desventuras de Unamon; la crónica demótica de Pedubast, cuentos míticos: el náufrago, cuentos de los dos hermanos. El mensaje de fondo de estos textos estaban a veces muy cerca de la literatura del Mediterráneo a las que precedieron e influyeron sin perder su propia originalidad.
El género teatral incluía, por una parte, acciones de mímica, que podían acompañar la celebración de los ritos religiosos de los templos, auténticos "misterios", y , por otra, unos espectáculos públicos que representaban dramas e intervenían a menudo las divinidades.
La poesía se manifestó principalmente en los poemas amorosos, numerosos durante el I.Nuevo.
Completan esta abundante literatura, la más antigua de las conocidas en la actualidad, los numerosos escritos administrativos, jurídicos, científicos, médicos y mágicos.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
-VV.AA. Los grandes imperios y civilizaciones. El Egipto de los faraones Ed. SARPE, Madrid 1985.
-VV.AA. "La literatura del Antiguo Egipto" en Gran Enciclopedia Larousse vol. 8, Planeta. Barcelona 1991.
-VV.AA. Atlas culturales del mundo. Egipto vol.I Ediciones del Prado, Madrid 1992.
Enlaces
Literatura en el antiguo egipto
http://w.w.w.sas.upnn.edu/African_Studies/Books/Papyrus_Ani.html
.