Miguel Muela de la
Rubia
I.E.S. "Gregorio Prieto" Valdepeñas
Egipto es un
don del Nilo
Herodoto
El Nilo nace en los lagos ecuatoriales de Africa y en las alturas de Etiopía y discurre hacia el Norte por una gran hendidura del terreno. A unos 1.200 km del mar se precipita de última de sus seis cataratas; y desde allí, la corriente fangosa y amarillenta se desliza lentamente , sin obstáculos, por el centro de un estrecho valle , hasta llegar al delta, donde se divide en 2 brazos. El Valle y el Delta (Alto y Bajo Egipto) .
En los márgenes del río, la tierra aluvial o tierra negra (kemé) es generadora de vida; a pocos km del curso del Nilo, las arenas rojoamarillentas del desiereto hacen reinar el silencio y la soledad. El "pais negro" , el fértil, apenas forma una banda de 10 a 15 km de anchura por más de 1000 km de longitud; todo lo demas, a excepción del delta de 170km de longitud, por 250km de anchura por su punto máximo, constituye un desierto , es un" sahara".
El Nilo no sólo es un río, ni tan siquiera un marco geográfico o un sistema ecológico, es, según un himno del año 2000, el padre de la vida, el dios secreto surgido de las tinieblas secretas (las fuentes del Nilo, a más de 6500 km de su desembocadura , no fueron descubiertas hasta mediados del XIX), el dios que inunda los campos, que apaga la sed de los rebaños, el que abreva la tierra, el que hace crecer los granos, el que dispensa los manjares exquisitos. La crecida estival del Nilo (en junio el río empieza a aumentar paulatinamente su caudal; en julio las aguas se vuelven cenagosas, y en agosto las aguas desbordadas anegan las llanuras colindantes) hace que el trigo fluya regularmente a los graneros, que todo renazca, que todo reciba alimento, que la tierra se estremezca de alegría.
Las aguas del Nilo dividen el Egipto faraónico en este y oeste, en norte y en sur, si bien es cierto que las orillas del río apenas suponen contraste; a ambos lados crecen los juntos y los matorrales; en el desierto, la palmera datilera y el sicómoro se acomodan a la escasez o a la falta de absoluta de agua; en la maleza acuática de ambas orillas reptan los cocodrilos y huelgan las aves; cuando se habla de los dos Egiptos, la divisoria no es, pues, este-oeste, sino que se alude a un Egipto del Norte y un Egipto del sur. Al norte, el Bajo Egipto(según el sentido de la corriente) se corresponda aproximadamente con el delta; es el Egipto triangular, donde crece el papiro. Al Sur, el Alto Egipto, el Egipto longitudinal, en el que arraiga la flor de loto.
Bajo y Alto; campesinos sedentarios y cazadores y pastores nómadas; papiro y loto. ¿Existieron realmente , como entidades diferenciadas? Sin duda alguna; baste pensar que la unión política y aun cultural entre ambas tierras, si bien tácita a partir del rey Narmer, siempre fue considerada como un hito fundamental en el devenir histórico egipcio. Pero ¿cuándo ocurre esto? ¿Cuándo la corona blanca del Alto Egipto y la roja del Bajo Egipto se unieron en el psen? ¿Cuándo quedaron ligados para siempre el loto y el papiro?
La cuestión cronológica es fundamental para adentrarse en el mundo egipcio, y más aún si se tiene en cuenta que los egipcios no poseían un sistema cronológico único, ni tan siquiera continuo. El inicio de cada reinado suponía la vuelta al principio , al año I; sería pues necesario conocer la duración exacta del reinado de todos los faraones para precisar la fecha de cualquier acontecimiento. Ello se hace difícil, a pesar de qsue en la época de los Tolomeos (fin del IV principios del III a C) un historiador del templo de Sebenitos, en sus Aegyptiaca, dividió la historia de Egipto según treinta y una dinastías reales.
Esta cronología dinástica no era , sin embargo, la única. La regularidad de la crecida del Nilo, entre el 19 y el 21 de julio , hizo posible que se creara un ciclo anual que comenzaba el primer día de la inundación; era un ciclo de 12 meses de 30 dias cada uno, más 5 días complementarios (epagomenes) consagrados a divinidades ( Osiris, Horus, Set, Isis, Neftis); los meses, a su vez, estaban divididos en 3 décadas puestas bajo la protección de una divinidad y se agrupaban de 4 en 4 formando 3 estaciones: la de la inundación, el invierno y el verano. A pesar de la regularidad del Nilo, los egipcios quisieron fijar de manera más estricta el inicio del año tomando como fecha base la coincidencia en el cielo de la estella Sotis o Sirio (asociada a la diosa Isis y el Astro solar. El curso de Sirio es, sin embargo, un cuarto de día más corto que el año solar lo que hacía que cada 4 años el año egipcio registrase un retraso de un día sobre el año solar real y que la exacta coincidencia de la salida del sol, la aparición de la estrella Sirio y el inicio de la inundación no se produjera nada más que cada 1.460 años. Estas concordancias , eran anotadas por los escribas egipcios , han hecho posible la fijación de algunos reinados, como el de Sesostris III (din XII) y los de Amenofis I y Tutmés o Tutmosis III (din XVIII) y con ello, el establecimiento de una base cronológica fiable en gran medida.
A través de la misma se ha podido precisar, aunque con un cierto límite de variabilidad, que la historia egipcia, es decir, el devenir histórico del que se conserva documentación escrita, se inicia hacia el año 3.000 ( final del periodo predinástico) , con una primera dinastía de 2.920 a 2970 a J.C. Ello no quiere decir que la civilización egipcia comience en este período; fue en los milenios anteriores cuando se asentaron los principios y los conceptos que luego definirían la cosmovisión egipcia: la lengua, la religión, las instituciones, etc.
BAINES, J y ROMIR MALEK ,j ,A: Atlas Culturales del Mundo Vol I "Egipto dioses,templos y faraones. Ediciones Folio.
SUREDA , j "Historia Universal del Arte" Vol I : Primeras Civilizaciones Editorial Planeta.
CASSIN/ BOTERO y otros. "Historia Universal : Los imperios del Antiguo Oriente" Vol I Editorial Siglo XXI
Enlaces
http://www.pathfinder.com/@@.LbpepQUA38rZX8HO/travel/maps/EGYPTF.html
http://www-personal.umich.edu/~pfoss/aeg.html