COMIDA Y TEMAS CULINARIOS EN LA PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO

Leontina Alonso
Profesora de Geografía e Historia
Apoyo gráfico: Angel Domínguez Pablos.
Profesor de plástica
IES Doña Jimena. Gijón

De hambre , a nadie vi morir,
de mucho comer, cien mil.

Sorapán de Rieros : "Medicina española contenida
en proverbios vulgaresde nuestra lengua".

Granada 1616)

 

La peculiaridad que presenta el arte español durante los siglos XVI y XVII, período en el que los monarcas reinantes pertenecían a la llamada Casa de Austria, hace difícil encontrar testimonios pictóricos significativos de las costumbres culinarias, tan abundantes en cambio en los textos literarios.

Efectivamente, el predominio de un arte basado y en cierto modo supeditado a las creencias religiosas, en el que los temas de género o de costumbres carecen de relevancia, nos obliga a rastrear en detalles que pueden parecer poco trascendentes para vislumbrar los ecos del mundo de los festines culinarios, para percibir la importancia de ciertos manjares o incluso para evidenciar las carencias alimenticias de la mayor parte de la población del reino.

Concretamos esta búsqueda en los pintores del siglo XVII, y sobre todo en los de mayor importancia dentro de la historia: Velázquez, Murillo, Zurbarán. Y en otros como Juan Sánchez Cotán, Felipe Ramírez, Alejandro de Loarte o Mateo Cerezo cuyos bodegones nos transmiten con gran naturalismo algunos de los productos más apreciados de la época. Y la centramos en los siguientes apartados: