Pilar
Castro Pérez
Profesora de Matematicas
I.E.S."Corona de Aragón" Zaragoza
Aunque el rastro sobre el origen de nuestras Constelaciones lo encontramos en Sumer, son los sacerdotes-astronomos, o astrólogos si se prefiere, del Antiguo Egipto los que transmitieron sus observaciones de la bóveda celeste a los griegos quienes a su vez fueron fuente de conocimiento para los astrónomos y científicos de la Edad Media.
La primera vez, en la epoca moderna, que se creyó encontrar el Origen de las Constelaciones fue durante la campaña militar de Napoleón Bonaparte en Egipto. Esta expedición contaba además de con un muy bien preparado ejercito con una Comission des Sciences et Arts que tenían por objetivo realizar un trabajo de investigación arqueológica cuyos resultados se publicaron en 1822 en lInstitut dEtudes Egiptiens.
A partir de estos estudios una ola de investigadores de todas las nacionalidades y condiciones que hervían en deseos de contemplar las maravillas del Antiguo Egipto llegaron al pais de los Faraones.Con ellos floreció una rama de la arqueología llamada Egiptología .
Fue a finales de 1799 cuando el oficial ingeniero Pierre Bouchard, que trabajaba en una obra de fortificación cerca de las ruinas de Qsar ar-Raschid, cerca de la ciudad de Rossetta , encontró la famosa Piedra Rosetta en la que aparecía un texto que resultó ser el Decreto de Memphis en tres lenguas : jeroglífico egipcio, griego y demótico.
Se tardo mucho tiempo hasta que se pudieron interpretar esa escritura, pero este descubrimiento propició el conocimiento de la cultura y las ciencias en el Antiguo Egipto Egipto.
Durante la misma campaña el General Dexais descubrió, durante un viaje de inspección por la herradura del Nilo a poca distancia de Denderah, un extraño templo donde lo primero que le llamó la atención fueron los capiteles de las columnas que representaban cabezas de mujer dotadas de orejas descomunales de las que mas tarde se supo que provenían de la época de Cleopatra. | Zodiaco de Dendenah |
En una de las salas estaban representadas un conjunto de figuras humanas y de animales entre las que se distinguen perfectamente los doce signos de las Constelaciones del Zodíaco..Para poder realizar un estudio mas profundo se construyó un molde de escayola que se pudiese trasladar, ya que la impresión de los arqueológos era que podría tratarse del Zodiaco más antiguo de la Historia, que desde entonces se conoce como el Zodiaco de Dendenah.
Después de algunos abatares politicos y militares las copias y el vaciado del Planisferio de Denderah llegaron a París donde fuerón examinados por el astronomo Jean Baptiste Biot profesor de Física del Collège de France e identifico inmediatamente las Constelaciones Zodiacales helénicas dispuestas en el sentido de las manecillas de un reloj sobre un circulo claramente descentrado, lo que inducía a pensar que era una proyección ecuatorial. Pero las Constelaciones Boreales resultaban irreconocibles, pues en el interior del círculo zodiacal se ve un hipopótamo con una cola muy rara, la pata delantera de un buey(¿Apis), un antropoide sentado, un chacal, otro cuadrúpedo y varias figuras humanas que marchan en sentido horario. De acuerdo con la posición que ocupan, la pata del buey y el cuadrumano se corresponderían con Ursa Maior y el chacal con Ursa Minor, mientras que el enorme hipopótamo lo haría con Draco y Cepheus y el mono con Casiopeia. Al tratar de bosquejar el equador, Biot pudo identificar a Orion con Osiris, por su situación con respecto al inconfundible Taurus, con lo que Canis Maior quedo localizado en forma de vaca que navega en una barca. Con esos pocos datos ya se podía marcar un esbozo del Ecuador para, de su intersección con la elíptica averiguar la posición del Equinocio vernal y datar la escultura.Al trazar ambos circulos, la linea equinocial resulto cortar a Aries mas o menos por el centro, de lo que Biot dictaminó que la fecha buscada era hacía el año 700 a.JC.y que probablemente la escultura reproducia un dibujo realizado sobre papiro.
El comunicado de Biot levanto un enorme revuelo a escala mundial. Oficialmente se había encontrado el Zodiaco mas antiguo de la Humanidad, lo que despejaba la duda sobre el origen de las Constelaciones y del nacimiento de la Astronomía. Los legendarios sacerdotes egipcios eran los artífices. Y se creó una imagen superlativa de estos como imagen de la sabiduría , no exenta de magia, en todas las ciencias y sobre todo en el terreno de los asuntos de la vida de ultratumba.