LA ESCULTURA EN EL ANTIGUO EGIPTO
Petra
Rubio Almansa
I.E.S. Gregorio Prieto de Valdepeñas
Caracteres
El arte egipcio busca lo general, lo meramente circunstancial,
puesto al servicio de los dioses
y reyes de Egipto. Es la construcción de
un mundo tridimensional que triunfa sobre el discurrir del
tiempo. La gran lucha del arte egipcio consistió en encontrar un
canon que fuese válido en cualquier instante y para cualquier
lugar.
Las imágenes egipcias intentan introducir en el universo un
segundo ejemplar de la realidad tomando como modelo. Las
imágenes no son reflejos sino dobles de los seres o cosas
reales.
Entre las características destacan:
- Superficie plana-à sobre
bloque de piedra pulimentado, es lo que J.Lange denomina
"Ley de la frontalidad" . Si la escultura es de
bulto redondo la forma matriz es un bloque de piedra
prismático.
- Perfil-à no aplicable a
todas las partes del cuerpo humano, en un rostro
totalmente de perfil el ojo siempre será visto de
frente, tambien los hombros. En las representaciones
femeninas aparece un sólo seno representado de perfil.
- Canon-à El cuerpo es
integración o síntesis de dos proyecciones: una
fundamental, la de perfil y otra secundaria, la frontal.
La figura se convierte en algo intemporal y absolutamente
constante. El modelo básico es la figura de pie y los
módulos guardan relación con la mano y el brazo, el
puño cerrado , el ancho de la mano y el codo.El cuerpo
humano de pie mide 18
puños, o cuadrados, o cuatro codos o 24 anchos de mano.
La figura sentada tiene una altura de 15 cuadrados.
- La concepción del espacio-à la única distancia mensurable
en las representaciones bidimensionales egipcias es la
paralela al plano de la superficie, quedando anuladas la
distancia perpendicular y la oblícua. Si estas
distancias se llegan a captar el método utilizado es el
de superposición , situados en hilera. Segun
Norberg-Schulz el
egipcio no llegó a tener un concepto cognoscitivo del
espacio sino un concepto existencial que está
determinado por los centros, por los lugares y por los
caminos que los unen.
LOS TIPOS Y LOS TEMAS
La escultura tiene como finalidad honrar a las divinidades y
al faraón. En la estatua sedente el cuerpo se estructura según dos ángulos que
apenas permiten la creación de vacios, una de las manos aparece
sobre un muslo, mientras que la otra se sitúa en la misma
posición apoyada sobre el pecho. La variante de este típo es
aquella en que los personajes están en cuclillas sobre el suelo
con una absoluta simetría axial y con los brazos algo despegados
del tronco , por ejemplo en la representación de escribas. En la
variante del personaje de pie, éste aparece siempre de pie con
la pierna izquierda avanzada y los brazos con los puños cerrados
caen a lo largo del cuerpo.
Es frecuente tambien la representación de la unidad familiar
del faraón o altos funcionarios. Pueden estar de pie los esposos
con las manos entrelazadas o tomando la esposa al marido por el
hombro o por el brazo . Otras veces aparece sentados o ella de
pie. Más escasas son las triadas reales propias del Imperio Antiguo en la que el rey es
mostrado en compañía de dos figuras femeninas.
En piedra o en madera se plasman estatuillas en diversas
actitudes que reproducen los distintos oficios , relacionados en
cualquier caso con la vida de
ultratumba del difunto. En las tumbas
se representa el difunto triunfando sobre las fuerzas del Mal. En
los templos la decoración mural es de relieve y lo que más se
representa son leyendas de los dioses y actividades bélicas de
los faraones.
LOS CRITERIOS JERARQUICOS
El arte egipcio no deja ninguna clase social por incluir pero
no todas las clases sociales reciben el mismo tratamiento formal.
La figura del soberano ha de poseer la máxima perfección y ha
de cumplir el canon de proporciones y su figura ha de destacarse
por sus dimensiones .
EVOLUCION DE LA ESCULTURA A TRAVES DE LAS ETAPAS O PERIODOS
- Imperio Antiguo : En esta
época la representación del faraón alcanza una
manifestación de dominio total y a la vez alejamiento de
la realidad. Ejemplo "Estatua entronizada de
Kefren" en dorita labrada. A veces se matiza con un
leve acercamiento a lo humano ,"Triada de
Mikerinos" acompañado de la diosa Hator y una
figura femenina. Esta búsqueda de perfección es menor
ante el acercamiento de la realidad en algunas estatuas
de príncipes y funcionarios, como las figuras sedentes
del príncipe "Rahotep y su mujer Nofret
cromatizadas". Tambien la estatua de "Cheikh el
Beled" o los escribas sentados.
En cuanto a Bajorrelieve encontramos las tres estelas de
la cámara funeraria del Rey Zoser en Saqqara (dinastías
III y IV) y los relieves en madera de la mastaba de
Hesire (dinastías V y VI) . Templo funerario de Sahura
en Abusir con decoración en Relieve.
- Imperio Medio : En el sur el arcaismo de la
escuela tebana propio del primer periodo intermedio
desemboca en un realismo con predominio de una
expresividad rica y atormentada . En el Norte el arte
arraiga más en la nobleza y en la serenidad de los
antiguos talleres menfitas. Destacan los colosos sentados
de Amenemes III (Colosos de Mennon)
El rey aunque sigue siendo personaje divino su poder no sólo
procede de la protección de Horus sino de sus victorias frente a
los enemigos: estatuas de Sesostris III, en las que se adivina el
paso de la edad. Con Amenemes III la estatuaria sufre un proceso
de idealización. En madera pintada se conservan pequeñas
estatuarias como los soldados de Asiut en la tumba de Meketre.
El relieve queda relegado a la decoración de tumbas privadas.
Fue utilizado en los Sarcófagos: "Ashuit y Kanit". A
partir de Sesostris I en los templos, templo de Min en Koptos.
- Imperio Nuevo: tras un periodo de influencias
egeas y asiáticas que suponen un ablandamiento de las
formas, el arte egipcio se encamina hacia una captación
más realista en el periodo de Amenofis III:
"retrato del faraón y de la reina Tiyi"; que
culmina en el reinado de Amenofis IV. En los talleres
reales se dá un tratamiento final a las obras que
acentúa la sensualidad de las formas, como fruto de la
búsqueda de una nueva definición del cuerpo humano:
"retrato de la reina Nefertiti". Estatuas
compuestas que engrosan los numerosos bustos de
Princesas.
Se caracteriza también esta época por la coexistencia
de distintos estilos que nos permiten hablar de
eclecticismo. En la época de Ramses IV se recupera el
equilibrio de lo clásico y la congruencia formal:
"grupo del faraón sentado entre Isis, Osiris y
Horus".
En las esculturas de personajes notables el Imperio Nuevo
no aporta variacionesaunque se adivina cierta preferencia
por figuras oferentes, "Ramsesnajt arrodillado"
En la baja época perduran los retratos de edad,
"cabeza verde" procedente de Alejandría.
En el Imperio Nuevo el faraón no es tanto la
encarnación de la divinidad como lacabeza de la nación,
de ahí que sus hazañas deben ser conmemoradas en
lugares visibles:Tutmes III somete con su brazo a un
grupo de asiáticos en el séptimo pilono de Karnak,
igual Amenofis II se alza sobre su carro de guerra en el
tercer pilono del templo de Amón-Ra. Con Amenofis IV el
rey se convierte en Ajnatón y el dios solar se
representará en los relieves: "relieves de
Tell-alAmarna. Es a partir de la XVIII dinastía cuando
los pilonos de los templos ofrecen grandes decoraciones
en bajorelieve.
Bibliografía y enlaces
-CH Desroches-Noblecourt "El arte Egipcio".
Barcelona Plaza y Janés 1967.
-"Historia Universal del Arte". Las primeras
civilizaciones. Vol.I. Planeta
1985. Barcelona.
-K Michalowsky. "Egipto, arte y civilización"
Gustavo Gili. 1973. Barcelona.
-J Pirenne. "Historia de la civilización del antíguo
Egipto". Oceano-Ëxito.
Vol. III 1983. Barcelona.
Enlace:
http://www.geocities.com/Athens/Delphi/5230/Periodos1.html
http://www.memst.edu/egypt/egypt.html