Marta Martín
García
Profesora de Música
I.E.S. I. Albéniz. Leganés. Madrid
En la antigüedad los egipcios empleaban la música en diversas actividades cotidianas, pero fue en los templos y en su ceremonial donde tuvo un desarrollo más intenso. No se conoce con exactitud cómo era la música egipcia, porque no se escribía, sino que se trasmitía oralmente; no obstante se conservan los textos empleados en algunas ceremonias- como las de los cultos a Isis y Neftis-,que permiten suponer que dos sacerdotes alternaban en el canto, combinados con solos a cargo de las sacerdotisas que representaban a la diosa.
Para el estudio de la música egipcia existe documentación gráfico-jeroglífica, bajorrelieves y textos, que atestiguan el uso y forma de sus instrumentos y su importancia en el culto religioso. Entre los instrumentos más apreciados destacan el sistro, iinstrumento de percusión con un marco de madera en forma de U, con un mango como asidero,con barras cruzadas que sostenían unas placas metálicas.
Otro instrumento muy utilizado en el antiguo Egipto fue el arpa con caja armónica baja. Entre los instrumentos de viento se utilizaban la flauta recta, la chirimía doble,de caña, que consistía en dos tubos paralelos provistos de lengüeta, que sonaban al unísono ;y en los desfiles militares una especie de trompeta de cobre o de plata.
Hacia el siglo XVI a de C., el contacto de los egipcios con Mesopotamia contribuyó al desarrollo y asimilación de un nuevo estilo de música oriental de carácter fundamentalmente profano. Esta influencia se advierte en un tipo de baile más rápido que el practicado durante los imperios Antiguo y Medio, y sobre todo, en los numerosos instrumentos asiáticos que llegaron a Egipto. Entre ellos tuvo gran importancia el oboe doble, con dos cañas colocadas en ángulo,y mientras una ejecutaba la melodía, la otra la acompañaba con una nota grave que sonaba ininterrumpidamente a modo de nota pedal.
Durante el Imperio Nuevo aparecen además en Egipto otros instrumentos como las arpas angulares, de caja armónica alta, que se fue perfeccionando hasta convertirse en un magnífico instrumento de unos seis pies de altura, con diez o doce cuerdas y un marco profusamente tallado.
Posteriormente, durante la ocupación griega, los egipcios adoptaron muchos elementos de la música helena, aunque la influencia de Egipto sobre Grecia fue enorme. Aunque ignoramos su sistema musical, se da por seguro que en el Imperio Nuevo se utilizaba la escala de siete sonidos. Además, Pitágoras, griego, educado en los templos egipcios y fundador de la teoría matemático-musical griega, asimiló gran parte de la ciencia egipcia.
Por otro lado, Claudio Ptolomeo, que vivió el ocaso de la cultura egicia,fue un importante matemático y teórico de la música, y en el siglo II a de C. El griego Ctesibios, residente en Alejandría inventó el órgano hidráulico, instrumento en el que el suministro de aire de los tubos era realizado por un mecanismo que utilizaba la presión del agua.
Aunque gran parte de la cultura egipcia pasó a Grecia, tambien alcanzó a la iglesia copta y posteriormente se mezcló con otras civilizaciones.
Bibliografía:
-Historia de la música.l. A. Robertson y D. Stevenson
-Historia de la música occidental.l. D.J.Grout.Alianza Música.
-Atlas de Música l. Ulrich Michels. Alianza Editorial.
Pitágoras de Samos ( alr. 560-470) que después de haber viajado durante largo tiempo por oriente, donde según la tradición se habría iniciado en la ciencia de los egipcios, fundó en Crotona, en la Magna Grecia, una escuela . El y sus seguidores estudiaron los fenómenos acústicos y musicales: consideraban las consonancias, en particular de cuarta, de quinta y de octava, como modelos de armonía, concebida como acuerdo equilibrio de diversos elementos, que ellos identificaban con el alma del hombre y con el principio ordenador del cosmos. La definición de las relaciones numéricas que están en la base de los acordes musicales eran para los pitagóricos el punto de partida para descubrir las leyes que gobernaban ya sean los sentimientos del alma ya sean los movimientos de todo el universo. Ellos llegaron a estos resultados experimentales por medio del monocordio, cuya invención era atribuida al propio Pitágoras.
El método, el planteamiento y los objetivos de la investigación acústica de los pitagóricos tuvieron una influencia determinante sobre las orientaciones de toda la actividad especulativa en el campo musical en periodos sucesivos.